Sola otra vez
09/26/2023Arte en el evangelismo
09/27/2023En 1992, “Mero Cristianismo” de repente dejó de funcionar. Así lo describe un colega mío que ingresó al ministerio universitario a finales de los 80. Al principio, discutir Mero cristianismo de C. S. Lewis con estudiantes no cristianos era un método verdadero y probado para la evangelización. Los estudiantes respondieron a los atractivos y lógicos argumentos de Lewis a favor de la verdad del cristianismo. Pero de repente… dejó de funcionar. Los estudiantes dejaron de sentirse obligados por las apologéticas y los argumentos de Lewis a favor de la verdad del cristianismo. De hecho, dejaron de sentirse obligados por las palabras de cualquiera cuya vida personal les fuera relativamente desconocida.
¿Qué sucedió?
Diferentes Generaciones
Probablemente estés familiarizado con el concepto de generaciones, así como con términos como “Baby Boomers“, “Generación X” o “Millennials” que etiquetan generaciones específicas. La teoría generacional sugiere que las personas nacidas en ventanas de aproximadamente 20 años (por ejemplo, 1961- 1981 para la Generación X) comparten un conjunto de valores y prioridades que son diferentes a las generaciones anteriores o posteriores a ellos. Puede atribuir estas diferencias a los desarrollos tecnológicos u otras tendencias globales; sin duda hay muchos factores que dan forma a una generación, pero sean cuales sean las causas , probablemente hayas notado una diferencia entre la forma en que tus padres pensaban sobre las cosas y la forma en que tú lo haces (¡sin mencionar a los niños en estos días!)
Trabajar en el ministerio universitario durante los últimos 18 años me ha convertido en un firme creyente en esta teoría de las distintas generaciones. Después de graduarme en la universidad en 2001 y unirme al personal del campus de InterVarsity, pronto me di cuenta de que los estudiantes con los que me comunicaba parecían estar motivados de manera diferente a la que yo o mis compañeros lo habíamos estado .
Cuanto más aprendía sobre las diferencias entre Generación X (con la que me identifiqué en gran medida) y Millennials (que desde entonces habían comenzado a llegar al campus), más comenzaba a entender el por qué de la confusión que estaba experimentando en nuestro ministerio.
Dado que la mayoría de los estudiantes universitarios tienen entre 18 y 25 años, generalmente pertenecen a una sola generación en un momento dado. Esto permite que los ministerios universitarios como InterVarsity se concentren en cada generación, aprendiendo qué los motiva y cuáles podrían ser los métodos de evangelización más efectivos para ellos. Como resultado, creo que los ministerios universitarios pueden desarrollar una visión única para conectarse con diferentes generaciones, lo que a su vez puede ayudar a los evangelistas a considerar la composición de su audiencia o campo misionero. Incluso si tu trabajo es transcultural o en su mayoría fuera de los EE. UU., es posible que el carácter de las diferentes generaciones se mantenga en gran medida en todo el mundo.
No más C.S. Lewis
A veces me doy cuenta de que una generación ha cambiado de manera abrupta y difícil. Cuando una nueva generación alcanza la edad universitaria y comienza a llegar al campus, ¡mis herramientas ministeriales más efectivas de repente dejan de funcionar! Así le sucedió a mi colega y a “Mero Cristianismo“. Durante años había sido un método eficaz para ayudar a los estudiantes a elegir seguir a Cristo. Pero luego, la Generación X comenzó a reemplazar a los Baby Boomers en el campus, y simplemente no se sintieron atraídos por las mismas cosas. Los miembros de la Generación X adoptaron una postura más escéptica hacia las afirmaciones de verdad objetiva y estaban más interesados en la autenticidad de la persona que la proclamaba. Si el orador o escritor no tenía un aire de transparencia y honestidad frente a ellos personalmente, entonces los de la Generación X no confiaban en lo que él tenía para decir. Compartir el Evangelio con un Gen X, con frecuencia requería antes que nada, generar confianza personal ya sea a través de una relación continua o mensajes personales transparentes.
Mi carrera ministerial ha brindado oportunidades para alcanzar (o trabajar junto a) personas de las generaciones Baby Boomer, Gen-X, Millennial y Gen Z (a veces llamadas iGens). Aquí menciono algunas ideas para considerar si pensamos en predicar las buenas noticias a cada uno de ellos:
Baby Boomers: Nacieron aproximadamente entre 1946 y 1964 y se ven obligados por argumentos lógicos y verdades objetivas. La confiabilidad histórica de la Biblia y sus afirmaciones son importantes. Libros como “Mero cristianismo” y “El caso de Cristo” abordan sus preguntas principales.
Generación X: Nacieron aproximadamente entre 1965 y 1976. Sospechan de las afirmaciones de verdad objetiva y de las instituciones en general. Los testimonios de fe auténticos y vulnerables vividos son más convincentes, y es importante un grado de confianza personal en el mensajero.
Millennials: Nacieron aproximadamente entre 1977 y 1995. Menos preocupados por la autenticidad, se inclinan a confiar y responder a aquellos que logran algo bueno. El Evangelio es atractivo para ellos cuando se muestra como una fuerza para el bien en el mundo, en lugar del mal. También están más abiertos a las experiencias espirituales (incluido el Espíritu Santo) sin necesidad de examinar a la persona que las facilita.
Generación Z (o iGens): Valoran la justicia, la inclusión, la seguridad y la belleza, por lo que esos elementos del Evangelio pueden conectarse más poderosamente con ellos.
Audiencias mixtas
Por supuesto, muchos ministerios y evangelistas se encuentran sirviendo a múltiples generaciones al mismo tiempo. ¿Entonces qué? Tu podrías considerar incluir en tu mensaje, algunos elementos que hablen a cada generación representada. Presta atención a quién respondes con más frecuencia, y experimenta hasta llegar de manera más efectiva a aquellos que parecen estar subrepresentados.
Para leer más sobre este tema, recomiendo el libro de James Choung “La vida real: un cristianismo que vale la pena vivir“. James es otro colega mío en InterVarsity. Muchas de estas ideas provienen de sus escritos e investigaciones.